miércoles, 26 de marzo de 2014

Retrospectiva del provocador Robert Mapplethorpe


El Grand Palais (París) abre sus puertas para acoger la retrospectiva del estadounidense Mapplethorpe, revolucionario y provocador, que alcanzó la fama por sus elegantes retratos del Nueva York alternativo de los años setenta y ochenta. 

La exposición está comisariada por el francés Jérôme Neutres, quién decía recientemente sobre el fotógrafo que recurría "a la estética más refinada para ennoblecer temas tabú". Sin duda, mucho debemos en la actualidad a Robert Mapplethorpe por su intento de romper barreras y su búsqueda de la libertad de expresión. 

Se han traído a París más de 250 imágenes del autor, en las que se combinan fotografías de naturalezas muertas con detalles anatómicos, de erotismo sutil, de escenas explicitamente sexuales y otros retratos. Nada vergonzoso, sino noble, todo depende de los ojos con los que se mire. El mismo autor se declaraba un obseso de la belleza, buscando la perfección constantemente, por lo que dotó a su obra de una dimensión clásica, inspirándose en los grandes genios del Renacimiento como es el caso de Miguel Ángel.  

La muestra se podrá visitar hasta el 13 de Julio, coincidiendo con otra exposición organizada por el Museo Rodin del 8 de abril al 21 de septiembre, en la que también se recalca la dimensión clásica de Mapplethorpe con la yuxtaposición de esculturas del francés con los trabajos del estadounidense. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario