jueves, 24 de octubre de 2013

Bienvenidos



La Asociación de Artes Visuales de Asturias inaugura nuevo blog. Nuestra intención es utilizar este soporte para la difusión de nuestra actividad, así como de noticias y eventos relacionados con el mundo del arte. 

Lo primero presentarnos. La AAVA nace en el año 2001 para luchar por los derechos de los artistas y actuar como interlocutores válidos ante la administración y otras instituciones. 

Nuestros objetivos podrían recogerse en los siguientes puntos: 

1- Romper el aislamiento de los artistas asturianos dentro y fuera del territorio de la Comunidad, atendiendo a la realidad de las artes visuales del siglo XXI.

2- Potenciar la educación artística desde el principio del proceso educativo. 

3- Fomentar el mercado artístico asturiano y su proyección internacional. Demandar mejor trato fiscal de la obra de arte y los incentivos al coleccionismo, patrocinio y mecenazgo. 

3- Demandar que la situación de los artistas en la Seguridad Social y su trato fiscal (IRPF, IVA e IAE) se adecue a la realidad del sector y a la especificidad del arte actual. 

4- Extender el respeto a los derechos de autor del artista visual, profundizar su alcance y apoyar su gestión colectiva a través de la libre adhesión de los artistas asociados a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos). 

5- Demandar la creación de un Centro de Arte Contemporáneo en Asturias. 

6- Trabajar para la creación de centros de recursos artísticos, almacenes de obra en depósito y talleres de arte actual en el territorio de la Comunidad. 

7- Demandar un centro de documentación de arte contemporáneo, censo de artistas y obras de arte en Asturias. 

8- Apoyar el arte emergente y espacios alternativos o independientes (Red Arte Red de Espacios Independientes para la Gestión y Difusión del Arte).

9- Apertura del diálogo continuado y constructivo con las instituciones sobre la presencia y tratamiento del arte contemporáneo en el espacio público. 

10- Mejorar la cobertura informativa del arte contemporáneo en los medios de comunicación. 

11- Fomentar el patrimonio artístico contemporáneo y la aplicación efectiva del 1% cultural que incluya el arte actual en las obras públicas. 


Para tratar estos temas, la AAVA mantiene relaciones frecuentes con la Consejería de Cultura y otros organismos. 

Creemos que la participación en nuestra asociación de los profesionales que trabajamos en el mundo del arte puede redundar en beneficio de la comunidad artística, intentando potenciar así la información y el contacto entre artistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario