jueves, 31 de octubre de 2013

Artprice sitúa al arte español al borde del abismo


Cada año, la revista Artprice.com realiza un informe internacional en el mes de Octubre en el que se recogen las cifras de las ventas del último año. En este último informe España sale muy mal parada, con un descenso del 62% en los ingresos por arte contemporáneo. Esta situación se debe a la subida del IVA cultural al 21% en el último año, provocando un descenso en las ventas del mercado español, que únicamente ve la posibilidad de hacer negocio en el ámbito europeo.

Diferentes afectados del sector cuentan sus experiencias en el artículo de El País Cultural, además de señalar ejemplos que ilustran la actual situación, como es el caso de la Feria ARCO, que el año pasado sólo vendió una obra a un comprador español, el resto fueron a parar a manos de coleccionistas europeos.

Esta noticia debe llevarnos a reflexionar acerca de la situación de la Cultura en España, concretamente del arte, pues parece que el Gobierno olvida que el mercado del arte es una importante fuente de ingresos para el país, así como un incentivo para el turismo.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/30/actualidad/1383161207_470787.html


Obra de Terence Koh en ARCO 2013, Gorka Lejarcegi. (El País/Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario