La Fábrica de Gas de Oviedo viene generando muchas disputas desde que el alcalde, Agustín Caunedo, anunciara un prometedor plan de salvación contando con la opinión ciudadana.
El conjunto que conforma la Fábrica es de los pocos testimonios industriales que quedan en la ciudad. Desde hace años se ha buscado su recuperación y conservación. En el año 2009 la AAVA se manifestó frente a la Fábrica junto con otros colectivos y realizaron diversas actuaciones en las que se reivindicaban las abandonadas instalaciones como espacio público para el arte y la cultura de la ciudad, carente de este tipo de equipamiento tanto en el sector público como en el privado.
El prometedor plan que se propone desde el Ayuntamiento es la creación de un centro cultural, centro de todos los de la región, con una gestión externalizada y tomando como modelos centros de Amsterdam, París, Londres; así como Matadero (Madrid) y fábricas de Creación (Barcelona).
Desde la AAVA creemos que lo ideal sería un planteamiento que tuviera en cuenta las necesidades reales locales, así como a los artistas que trabajan y desarrollan su obra en Oviedo. Los presupuestos y la externalización de la gestión son desproporcionados, no existe un equilibrio y eso obligaría a los artistas a ofrecer su obra casi de forma gratuita.
Esperamos que el Alcalde haga caso de nuestras propuestas así como de las del colectivo SOS Cultura, quiénes también se han reivindicado en contra del Plan de Usos y Gestión presentado recientemente. Contamos con que se tenga en cuenta nuestra aportación ciudadana y que se pueda llegar a un proyecto adecuada por y para la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario