miércoles, 17 de febrero de 2016

Los cascos azules de la cultura


Ayer se presentaba públicamente en Roma una nueva fuerza operativa europea, "Los cascos azules de la cultura", fruto de la colaboración de Italia y la UNESCO. Esta organización tiene como cometido preservar el patrimonio artístico, reparando los daños causados por los desastres naturales o las guerras. 

En el acto celebrado el día de ayer en las Termas de Diocleciano (Roma) se firmó un acuerdo internacional con este organismo de las Naciones Unidas para la puesta en marcha de un centro de formación para "Los cascos azules de la cultura" en la ciudad italiana de Turín. La creación de esta fuerza operativa, bajo el lema "United for Heritage" (unidos por el patrimonio), fue aprobada por la Unesco el pasado 17 de Octubre. 

Este proyecto prevé la creación de una unidad especializada italiana compuesta por agentes de los carabineros y por expertos, estudiosos e historiadores del arte. Los efectivos no intervendrán en frentes de guerra para la defensa del patrimonio sino que su misión consistirá en reparar los daños causados por graves crisis como desastres naturales o verificar los desperfectos tras un conflicto. También ofrecerán a los Gobiernos locales su experiencia para reparar o preservar aquellos bienes culturales que se encuentren en mal estado de conservación. 

Italia realiza esta propuesta a la comunidad internacional después de que se conociera la destrucción de importantes sitios arqueológicos en Siria e Irak a raíz de los conflictos en estos países, como es el caso de la ciudad monumental siria de Palmira.  

Esta noticia nos recuerda a otro momento histórico en el que se creó también una organización para la salvación de la cultura, los "Monument´s Men" de la 2ª Guerra Mundial, quienes realizaron una grandísima labor en la recuperación de las obras de arte expoliadas por los nazis. Parece que a pesar de todo hay una esperanza para la cultura.